Consultoría y asesoramiento

Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones
Consultoría, asesoramiento y seguimiento de proyectos

Entiendo a la exhibición de museo como un campo de observación estructurado, como a la realización física en tres dimensiones de una vasta red de estímulos organizados en función de un plan. La exhibición es un medio de comunicación, una interfase expresiva con capacidad de dotar de vivencia y dialogar con los participantes.

Taller de planificación y diseño de museos y exhibiciones

Objetivos generales 

El taller está pensado para estimular en los participantes el pensamiento creativo y la innovación museográfica. Enfatiza el valor de la interpretación de los contenidos como base para la comunicación y planificación espacial de las exhibiciones, dando relieve a la vivencia y experiencia emocional del visitante, inspirado a partir de la diversidad de capacidades, intereses y los distintos modos de aprender de las personas.

Objetivos específicos

Los participantes habrán de:

– Aprender a planificar y presentar proyectos.
– Comprender a la exhibición como una unidad y  vivencia integradora.
– Incorporar metodología para la interpretación de contenidos y el tratamiento narrativo.
– Elaboración del discurso de la exhibición y diseño de recursos expresivos de comunicación.
– Entender al espacio, el contexto y la iluminación como decisivos para la experiencia del visitante.
– Aproximación a las distintas maneras de aprender. Introducción a la teoría de las Inteligencias Múltiples.
– Concepto de Diseño Universal: el diseño adaptado para todas las capacidades.

Contenidos

  • El museo como medio de comunicación.
  • Planificación y elaboración de proyectos.
  • Elaboración de Matriz rectora de exhibición.
  • Concepto de Inteligencias Múltiples.
  • Tipos de espacios, adaptación y contexto para exhibiciones.
  • Texto y jerarquía de mensajes en la exhibición.
  • Recursos de montaje: vitrinas, exhibidores y panelería.

Claudio Tam Muro
Diseño y planificación de museos y exhibiciones