Diseño Universal

Chris Downey es un arquitecto de San Francisco, California, que quedó ciego en el 2008. Habla en esta charla sobre su ciudad antes y después, cuenta como él piensa que el diseño que mejore su vida puede en realidad mejorar la vida de todas las personas, videntes o no.

A través del diseño universal de museos y exhibiciones, intentamos dar cabida a las personas con discapacidad. Aunque el otro beneficio es el mayor alcance y participación a toda la comunidad. Después de todo, el objetivo de los principios del diseño universal es crear algo con utilidad para todas las personas. El diseño universal tiene siempre presente y en todas las instancias al destinatario, se practica desde un comienzo y no para emparchar cuando las cosas ya están hechas.

Escuchar a Chris Downey, con los museos en mente, estoy seguro que sensibiliza en cuanto a cuáles son las necesidades evidentes para solucionar, pero lo mejor es que genera la empatía para imaginar cuanto más todavía es posible.

 “Así es que si se diseña una ciudad pensando en los ciegos, entonces podríamos tener una rica red de veredas transitables, con una densa matriz de opciones y alternativas a nivel de la calle. Si se diseña una ciudad con los ciegos en mente, las veredas serán predecibles y serán generosas. El espacio entre los edificios estará equilibrado entre personas y automóviles…”

“… Si diseñas una ciudad con los ciegos en mente, tendrías un amplío sistema de transporte masivo, accesible y bien conectado con todos los sectores de la ciudad y los alrededores…”

“… Al diseñar una ciudad para los ciegos, espero que comiencen a darse cuenta de que en realidad sería más incluyente, más equitativa, más justa, sería una ciudad para todos. Y en base a mi experiencia previa como vidente puedo decir que suena como una ciudad muy atractiva, para vos si sos ciego, si tenés una discapacidad o bien no has encontrado la tuya todavía.”