Endorfinas

Algunas preguntas que me planteo al comenzar a planificar una exhibición:

¿Cuál es la gran idea? ¿Cuál el mensaje principal?

Toda exhibición debería tener una gran idea, una oración o un enunciado que dé a entender de qué trata la exhibición, como así también cada uno de sus núcleos o las secciones del recorrido. Es esta gran idea la que ayuda a determinar y organizar que información se le brindará al visitante -nuestro invitado.
Pienso en como podría presentar el proyecto a otra persona que no sabe de que se trata ¿cómo se podría describir en una sola y breve oración?
Alrededor de la gran idea o mensaje principal se construye la historia, se evalúan las perspectivas para interpretarla y es entonces que planeamos la experiencia que deseamos para el visitante.

• ¿Cuál es el espíritu?
• ¿A quién deseamos comunicar?
• ¿Cuáles son los métodos apropiados para comunicar ese mensaje?

Sugerencias:
Dar la oportunidad al visitante de que haga conexiones entre la experiencia que vive en el museo y las de su propia vida.
Reconocer que los diferentes tipos de personas prefieren y utilizan distintas estrategias y estilos de aprendizaje.
Permitir distintos puntos de entrada al contenido, de esa manera los participantes pueden elegir los puntos o «engancharse» con los que se ajusten a sus preferencias o intereses personales.
Presentar los temas complejos en etapas progresivas utilizando distintas jerarquías de información: de lo global a lo particular, de la metáfora a lo descriptivo.
Introducir la emoción, las experiencias gratas son la llave del aprendizaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *