Textos y diseño de etiquetas nomencladoras

La exhibición es un medio de comunicación complejo en donde el texto escrito es uno de los recursos que podemos utilizar para transmitir información. Dado que los distintos tipos de textos están a disposición de una gran variedad de personas, se recomienda redactar textos dirigidos a lectoras y lectores no especializados. Se sugiere utilizar un lenguaje simple y directo, evitando términos rebuscados o poco comunes, prestando atención a la sintaxis y teniendo siempre presente el tema y el mensaje global.

I Elaboración de etiquetas o rótulos

Los rótulos nomencladores ofrecen información específica acerca de un objeto o un conjunto de ellos en la exhibición. Teniendo en cuenta el nivel y calidad de información se puede considerar dos criterios de rotulación:

I.a. Rótulo informativo (autónomo).

Consiste en un texto mínimo a través del cual se describen las características básicas (por lo general las visibles) del objeto;

I.b. Rótulo interpretativo (narrativo).

Consiste en oraciones básicas redactadas en una o dos párrafos que describen al objeto dentro de un contexto y lo relacionan con el discurso general de la exhibición.

Los siguientes ítems son recomendaciones para la redacción de rótulos interpretativos:

  • Escribir sobre los objetos teniendo en cuenta la totalidad de la exhibición. El rótulo convierte al objeto en texto y lo conecta con el discurso general.

  • Evitar el lenguaje técnico y el uso de las abreviaturas o las siglas. En el caso de palabras en otro idioma traducirlas.

  • Plantear preguntas al inicio y/o al final para motivar la lectura.

  • Brindar los contenidos de manera atractiva y comprensible para estimular la lectura: que el lector descubra que vale la pena leer el texto.

  • Redactar en oraciones cortas y sencillas separando las ideas en párrafos.

  • Componer la redacción de los rótulos utilizando líneas de entre siete y diez palabras de largo, dado que esto da inmediatez y mejora el ritmo de lectura.

  • Finalizar la línea de texto evitando cortar palabras, no separar nombres ni cerrar con una preposición.

  • Organizar una línea editorial ayuda a mantener el foco en la coherencia de estilo, los tiempos verbales y el tono de la comunicación.

  • Previo al diseño gráfico realizar una revisión total de la redacción, volver a evaluar antes de su impresión.

III Diseño gráfico

Tiene la finalidad de hacer visible, atractiva y legible la información lecto-visual. Se procura que sea un diseño limpio y despejado por sobre otras consideraciones estéticas, que se integre de forma coherente con el diseño general de la exhibición.

Algunas recomendaciones para el diseño de rótulos:

  • Seleccionar familias tipográficas legibles, combinando hasta dos familias distintas.

  • Escribir con mayúsculas y minúsculas.

  • Diferenciar familias tipográficas entre el título y el cuerpo del texto. Por ejemplo: utilizar tipografía con serif para títulos (Garamond, Times New Roman, Minion, etc.); utilizar tipografía sin serif para el cuerpo de texto (Arial, Verdana, Franklin Gothic, Myriad,etc.).

  • Brindar expresividad al texto utilizando diferentes pesos tipográfìcos. Por ejemplo: destacar en negrita o bold los títulos o los nombre propios y utilizar la normal o light para el resto del texto.

  • Evitar las tipografías cursivas o demasiado ornamentadas.

  • Utilizar un tamaño de altura tipográfica mínima de 4 milímetros (altura de la x minúscula), por ejemplo: Arial 14 puntos. (Por debajo de este tamaño es difícil de leer).

  • Combinar los colores de la tipografía y del fondo con suficiente contraste ayuda a la percepción. Por ejemplo, la nitidez del texto negro sobre fondo blanco.

  • Espaciar el interlineado (1,5) facilita la lectura.

  • Brindar espaciado entre letras y puntos alivia la lectura.

  • Alinear el texto a la izquierda. Evitar la alineación justificada pues genera espacios en blanco o lagunas.

  • Considerar con cuidado el superponer texto sobre imágenes ya que puede dificultar la lectura.

  • Identificar, señalar o distinguir los rótulos con colores (barras, formas, línea de color lateral o de base, etc.) organiza las relaciones temáticas cuando se establece un código o patrón que asocie etiqueta-objeto-tema.

  • Elaborar la edición de textos en combinación con el diseño gráfico y viceversa.

  • Conservar copias organizadas de los archivos digitales de texto y originales de diseño gráfico para facilitar correcciones, actualizaciones y reimpresiones.

IV Materialización

Equipo y materiales: Computadora con programas de diseño gráfico y procesador de textos, impresora blanco y negro o color (láser o a chorro de tinta), papeles sin textura de variedad de colores y gramajes, cartón libre de ácido, adhesivos neutros en barra y en aerosol, plancha de corte, cortantes, tijeras, lápiz 0.5, goma de borrar, pinceleta, paño suave, escuadras y regla metálica de corte, nivel de agua, cinta doble faz para montaje, alfileres, hojas de laminado en frío.

Algunas indicaciones útiles para el montaje de rótulos:

  • Lavar las manos y limpiar las superficies de trabajo.

  • Estandarizar los tamaños de los rótulos es práctico para sistematizar el montaje: impresión, pegado del papel sobre el soporte y corte.

  • Imprimir sobre papel mate sin textura de un gramaje superior a 90 g/m², es recomendable por ser más resistente y reaccionar menos a la humedad de los pegamentos. Por ejemplo, el papel de oficina A4 tiene entre 60 a 80 g/m².

  • Imprimir los rótulos con sus respectivas guías de corte.

  • Adherir al cartón con adhesivo en aerosol o pegamento en barra. Para rótulos en interior de vitrinas utilizar papel y cartón libres de ácido. Mantener bajo presión hasta secado final.

  • Proteger con película de laminado en frío los rótulos que irán fuera de la vitrina.

  • Cortar los rótulos sobre una superficie de corte o una placa de vidrio grueso. Utilizar un cortante y una regla metálica para corte (con borde de protección, evitar reglas plásticas o de madera), reemplazar con frecuencia la hoja del cortante.

  • Utilizar impresión sobre vinilo transparente para rótulos que se colocarán sobre vidrios de vitrinas o en el caso de querer mantener el fondo de color de paredes pintadas.

V Ubicación

La ubicación de los rótulos en lugares estratégicos ayuda a organizar y estructurar la comunicación, permite relacionar espontáneamente el texto con el objeto y al objeto con el discurso de la exhibición.

Algunas consideraciones para su distribución:

  • Colocar los rótulos próximos a las piezas permite una asociación inmediata entre texto y objeto.

  • Colocar los rótulos siguiendo un único patrón. En el caso de cuadros mantener la misma ubicación, distancia lateral y altura con respecto al piso, por ejemplo: ubicación izquierda, distancia lateral 25 centímetros, altura 135 centímetros.

  • Colocar sobre la pared los rótulos para esculturas y estableciendo un patrón general de proximidad y ubicación. Por ejemplo, que el rótulo se detecte visualmente mientras se observa a la pieza de frente.

  • Situar los rótulos de pared entre 120 y 150 centimetros para una lectura confortable. Lo ideal es centrarlos a 135 centímetros.

  • Adherir rótulos sobre la pared con cinta doble faz para montaje (1 cm²) en las cuatro esquinas.

  • Inspeccionar periódicamente el estado de los rótulos en la exhibición por posibles desplazamientos, caída, faltante o desgaste.

VI Accesibilidad

  • Colocar los rótulos sobre superficies que permitan acercarse cómodamente para ser leídos, por ejemplo para aquellas personas con visión disminuida.

  • Facilitar la visión y lectura a personas en sillas de ruedas, a los de baja estatura y a los niños. Considerar que la altura de la visión de una persona sentada es de 110 centímetros.

  • Cuidar la iluminación evitando el deslumbre y los reflejos. La deficiencia visual requiere de 100 luxes de ser posible.

  • Inclinar  los rótulos 30 grados de manera de que no queden horizontales, esta inclinación facilita la lectura a las personas sentadas y disminuye los reflejos. Para inclinarlos adherir por detrás, por ejemplo: escuadras de cartón, aplicar alfileres inoxidables o en el caso de rótulos grandes usar soportes acrílicos.

  • En el caso de vitrinas verticales de piso interior bajo no colocar los rótulos sobre la base, en su defecto aumentar el tamaño de la tipografía. 

 

Diagrama de un posible diseño de rótulo para obras de arte
en base a la proporción del rectángulo áureo.
El texto es solo un ejemplo de jerarquía y distribución.

rotulo 1 rotulo 5

rotulo 4

Una etiqueta polémica.

indiecitos

Compilación y redacción Claudio Tam Muro