¿Cuáles son los museos que cuidan los objetos africanos?

«La tendencia de la cultura blanca a universalizarse y elevar su propia especificidad cultural como sustituto del patrimonio colectivo de la humanidad tiene consecuencias devastadoras para quienes se encuentran fuera de ella. Crea la situación absurda que tenemos aquí, donde las personas argumentan seriamente que los artefactos culturales deben protegerse de las culturas que los crearon. La sugerencia de que los africanos deben demostrar que son dignos de su propia herencia cultural es insultante y absurda.»

«Aunque me resulta difícil descorchar el champán y declarar un valiente nuevo mundo por el retorno de 26 piezas cuando otras 70,000 permanecen en el Musee du Quai Branly en Francia, por no mencionar las 69,000 en el Museo Británico, las 37,000 en el Weltmuseum en Austria; los 75,000 en el Future Humboldt Forum en Alemania y los 180,000 en el Musee Royal de l’Afrique Centrale en Bélgica, además de un número desconocido en manos de coleccionistas privados.»

OPINION / ARTS & CULTURE
por Christine Mungai