Curriculum Vitae

Diseñador y consultor en planificación de exhibiciones de museos. 
2019
  • Proyecto curatorial, diseño museográfico y visual de la exhibición “Mensaje en una botella: el rapé en China”. Colección del Museo Nacional de Arte Oriental en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
2018
  • “El detrás de cámara del diseño museográfico”.  Publicación en el boletín de divulgación científica y cultural del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), Colombia. Muro, Claudio Tam. (2017). El detrás de cámara del diseño museográfico. Códice (32): 86-93, ISSN 1692-3766.
2017
  • Planificación y diseño conceptual de la exhibición temporaria “Japón Íntimo”. Organizada por el Museo Nacional de Arte Oriental y exhibida en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Ministerio de Cultura de la Nación.
  •  Asesoramiento en planificación de actividades y diseño museográfico para el personal del Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrua”, municipalidad de Aluminé, Provincia de Neuquén.
2016
  • Diseño de la renovación museográfica del Museo de la Casa de la Independencia de San Miguel de Tucumán, dentro de los festejos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Planificación, coordinación, diseño y dirección de montaje. Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación.
  • Congreso Internacional de Museología y Museos, participa como ponente y dicta taller sobre diseño conceptual de exhibiciones en el II . Lima, Perú. . AMIG-PERÚ, ICOM-LAC y UNESCO.
  • Integra el Comité Científico del II Congreso Internacional de Museología y Museos. Revisión y aceptación de las ponencias sobre Planificación y Diseño de Exhibiciones. AMIG-PERÚ, ICOM-LAC y UNESCO. Lima, Perú.
  • Participa como ponente y dicta taller en el  “Laboratorio TyPA de Gestión en Museos. Museo Latinoamericano de Bellas Artes MALBA. Fundación  Teoría y Práctica de las Artes TyPA. Buenos Aires.
2015
  • Jurado del concurso para cubrir la dirección del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”. Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
2014 a 2015
  • Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Responsable del Área de Interpretación y Exhibiciones. Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). Buenos Aires.
2011- 2013
  • Jefe de Comunicación y Diseño del Museo Histórico Nacional. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
2010 / 2012
  • Dicta curso de posgrado “Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones”. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de la Plata.
  • Participa como ponente en el Congreso Electrónico “El Patrimonio de Culto al Servicio de la Difusión de las Creencias”. Presentación del proyecto de rescate de patrimonio intangible: «Mbora’i Cantos Sagrados de las aldeas Mbya Guaraní». Grupo Patrimonio Rosario. Rosario, Santa Fe.
2011
  • Docente y coordinador del “Taller de Diseño de Exposiciones Interactivas”, en el marco de las jornadas de debate “Museos y Cultura Participativa: Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones interactivas”. Organizado por la Fundación Typa, Fundación Telefónica, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires.
2010
  • Annual Meeting & MuseumExpo 2010. Encuentro Anual de la Asociación Americana de Museos (AAM). Disertante: “On affecting the social fabric of a country: case studies from Guatemala and Saudi Arabia”. Beca de la Fundación Getty. Centro de Convenciones. Los Ángeles. California.
  • Panelista y docente. Encuentro de reflexión “Visible/Invisible” Las representaciones de la cultura Afro-Argentina en los Museos. Taller de análisis de concepto y diseño de exposiciones. Museo Histórico Nacional. Fundación TyPA, Embajada de los Estados Unidos, UNESCO.
  • Consultor en planificación y diseño. Nuevo edificio para el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Provincia de San Juan.
  • Consultor en planificación y diseño. Nuevo Museo de Historias, Mitos y Leyendas del Tierra del Fuego. Ciudad de Ushuaia. Tierra del Fuego.
2009
  • “Bienal de Arte del Fin del Mundo”. Arte contemporáneo. Diseño del espacio para video arte en el hangar del antiguo aeropuerto de Ushuaia. Curador Alfons Hug. Fundación Patagonia Arte y Desafío. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
2009/2007
  • Forma parte como diseñador de exhibiciones del equipo de planificación de la exhibición interactiva itinerante “¿Por qué estamos como estamos?”. Adpatación a exhibición permanente y centro cultural en la antigua estación central del ferrocarril (FEGUA) de Guatemala Capital. Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social. Campaña Nacional de Diálogo Interétnico. Guatemala, Centroamérica.
2008
  • Idea, organización y producción del proyecto artísticoMbora’i, Cantos sagrados de las aldeas Mbya-Guaraní de la provincia de Misiones. Grabado con estudio móvil en las aldeas Katupiry, Ka´akupe y Tekoa Arandu de Misiones, Argentina. Asociación de Jóvenes Guaranies Yuymaraey, Fundación TyPA (Teoría y práctica de las artes). Programa de patrimonio intangible. Buenos Aires, Argentina.
2007
  • Planificación, diseño y dirección de montaje. Exhibición temporaria “Primeros Modernos en Buenos Aires”. Curadora Laura Malossetti Costa. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina. Premio “José León Pagano”de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (AACA) a la mejor exhibición colectiva de Artistas Nacionales 2007.
2007/2005
  • Planificación, diseño y dirección de montaje. “Centro de Interpretación de la Misión Jesuítico Guaraní de San Ignacio”. La originalidad de una construcción social. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Gobierno de la Provincia de Misiones. Misiones, Argentina.
2007/2006
  • Planificación, diseño, dirección de contenidos y montaje. “Museo del Chocolate”. Chocolate: divinidad, poder y placer. Fábrica de Chocolates Fenoglio SACIFIA. San Carlos de Bariloche.
2006/2001
  • Planificación, diseño y codirección general de la exhibición itinerante. “¿Por qué estamos como estamos?“. Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de Guatemala. Centro de Investigación Regional Mesoamericano. Exhibición interactiva itinerante sobre la discriminación social contra la población Maya. Ciudad de Antigua, República de Guatemala, Centroamérica. Inaugurada en la ciudad de Guatemala el 17 de agosto de 2004.
2005/2004
  • Diseño general, adaptación local y montaje de la exhibición itinerante “Goya, la condición humana”, de la serie de grabados originales de Francisco de Goya y Lucientes Los desastres de la Guerra. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación. Durante el 2004 la exhibición se instaló en el Teatro Auditórium, Centro Provincial de las Artes, Mar del Plata; Centro Cultural de Río Gallegos, Santa Cruz; Ecocentro de Puerto Madryn, Chubut; Casa de Gobierno de la ciudad de Santiago del Estero; Centro Cultural de Santa Fe, en Río Cuarto, Córdoba y en San Salvador de Jujuy.
2004
  • Planificación y diseño visual de la exhibición “Las Voces y los Sonidos de Mayo”. Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires.
2004
  • Diseño de la exhibición “La sociedad de los artistas. Historias y debates de Rosario”. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario, Santa Fe.
2003
  • Asesoramiento en planificación museográfica para la remodelación conceptual del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, Trelew, Provincia de Chubut.
2003
  • Diseño de la exhibición “14 años del Taller Tarea”. Restauración de la colección de pinturas del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino por el Taller Tarea de la Fundación Antorchas. Diseño de sitio web institucional del Museo. Rosario Argentina.
2002
  • Diseño de la exhibición “La Tierra. Una historia de cambios”. Museo de la Plata. Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires.
2001
  • Planificación y diseño de la exhibición permanente “Otros dioses, la misma tierra”. Colección arqueológica del Noroeste argentino. Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, Patrimonio de la Humanidad, Córdoba.
  • Asesoramiento para la planificación del nuevo Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba.
2000
  • Participa como diseñador de la exhibición “Beauty, Honor & Tradition: Plains Indians Decorated Shirts”. Colección de camisas guerreras decoradas de las naciones Crow, Blackfeet y Cheyenne. Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution, Washington, DC. Inaugurada en Nueva York en diciembre del mismo año. EEUU.
  • Asiste al Congreso de la Asociación Americana de Museos (AAM). Baltimore. USA.
  • Desde 1986 y hasta el 2000 se desempeñó como como diseñador museológico y curador a cargo de las colecciones, administrador cultural del Museo de la Patagonia, Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, San Carlos de Bariloche.
1999
  • Investigación, curación y diseño de la exhibición temporaria “Poncho”. Muestra sobre textiles Mapuche. Museo de la Patagonia, APN. Centro Cívico, Bariloche. Declarada de Interés Municipal.
1998 / 1999
  • Diseño de la exhibición “Nuestros Abuelos los Pioneros, colonos europeos en la costa del río Uruguay”, Museo Histórico Regional de la Colonia San José, Colonia San José, Entre Ríos.
1998
  • Concepto y diseño Sendero de Interpretación Histórico Natural de Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi. APN.
1996
  • Proyecto de ampliación del Museo de la Patagonia, Administración de Parques Nacionales. Seleccionado en el concurso de innovación de museos de la Fundación Antorchas para subsidiar su realización.
1996 / 1997
  • Coordinación y diseño. Departamento de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.
1993
  • Publicación del libro “Diversidad Cultural Argentina”. Panorama de la población nativa al momento de la conquista española y situación actual. Lic. Helena Aizen, Tam Muro (ISBN 987-99485-0-5). 1995 3ra edición en castellano. 2003 1ra edición en idioma coreano, Corea.
1992
  • Proyecto de remodelación del Museo de la Patagonia, APN. Seleccionado en el concurso de innovación de museos de la Fundación Antorchas, para subsidiar su realización.
1992
  • Investigación, diseño y montaje de la Exposición “Diversidad Cultural Argentina”, con la Lic. Helena Aizen. En el marco de los “500 años de la Conquista de América”. Declarada de Interés Municipal (Res. Nº 342-PCM-92). San Carlos de Bariloche.
1991
  • Concepto, diseño y montaje de la exhibición “Aves Patagónicas”. Muestra de fotografías y audio de los cantos de las aves. Exhibida en 1995 en el Fairbanks Museum and Planetarium de Saint Johnsbury, Vermont, USA.
1991
  • “Memorial de Don Diego Florez de León”. Investigación, trascripción y diseño. Museo de la Patagonia.
1990
  • Investigación, diseño y montaje de la Exposición “Centro Cívico, un escenario para una historia”, con el investigador y crítico Esteban Buch. En el marco del Cincuentenario del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Declarada de Interés Municipal (Decl. Nº089-CM-90). San Carlos de Bariloche. 3a. edición de la publicación con el mismo nombre.
1989
  • Diseño del Centro de Interpretación de Puerto Blest, Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales.
Actividad docente
2016
  • Participa como ponente y dicta taller sobre diseño conceptual de exhibiciones en el II Congreso Internacional de Museología y Museos. Lima, Perú. AMIG-PERÚ, ICOM-LAC y UNESCO.
  •  Participa como ponente y dicta taller en el  “Laboratorio TyPA de Gestión en Museos. Museo Latinoamericano de Bellas Artes MALBA. Fundación  Teoría y Práctica de las Artes TyPA. Buenos Aires
2015
  • Orador y docente. El Museo Reimaginado. Encuentro de profesionales de museos de
    América. American Alliance of Museums, Fundación Typa. Usina del Arte y Museo del Cine
    Pablo Ducrós Hicken. Buenos Aires “Taller: Prototipos como método de diseño” junto con el
    diseñador James Volkert . (Metodología del diseño para promover la participación del público mediante la actualización de una exposición pre-existente y el uso de prototipos como método para poner las ideas a prueba en un espacio real.)
2014
  • Dicta «Seminario sobre Diseño de Exhibiciones». Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
    Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura. Ciudad de Salta.
    Dicta «Seminario sobre Diseño de Exhibiciones». Casa del Bicentenario de Santiago del Estero. Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura. Santiago del Estero.
  • Dicta clase sobre “Pensamiento de Diseño en Exhibiciones” en el laboratorio TyPA de Gestión en Museos. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Organizado por la Fundación TyPA, Teoría y Práctica de las Artes. Buenos Aires.
  • Dicta «Seminario sobre Diseño de Exhibiciones». Instituto de Artes Visuales de la Facultad de
    Humanidades, Artes y Ciencias (UADER), ciudad de Paraná, Entre Ríos. Organizado por el
    Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.
  • Dicta «Seminario sobre Diseño de Exhibiciones para Artistas». Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, ciudad de Paraná, Entre Ríos. Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.
  • Dicta «Seminario sobre Diseño de Exhibiciones». Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
    Organizado por el Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la
    Nación y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos.
2013
  • Dicta curso de posgrado “Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones”. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de la Plata.
  • Dicta taller de «Planificación y Pensamiento de Diseño». Laboratorio TyPA de Gestión en
    Museos. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Organizado por Fundación TyPA.
    Dicta curso de capacitación “Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones”. Departamento de Posgrado, Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue. Neuquén.
2012
  • Dicta curso de posgrado “Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones”. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de la Plata.
2011
  • Docente y coordinación de workshop. “Museos y Cultura Participativa: nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones”. Jornadas de debate. Espacio Fundación Telefónica. Organizado por Fundación TyPa, Fundación Telefónica y la colaboración de la embajada de EE.UU. Buenos Aires.
2010
  • Ciclo de charlas sobre planificación y diseño de museos y exhibiciones. Programa del Bicentenario, Municipalidad de Paraná. Entre Ríos.
2004 / 2007
  • “Planificación y diseño de exhibiciones y museos” Programa Rescate de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dentro de este programa evalúa y da asistencia a proyectos museográficos y culturales en desarrollo. Dicta cursos y seminarios en distintas provincias para personal de museos nacionales y provinciales. Entre otras actividades:
2007
  • “Jornadas técnicas sobre: conservación, exhibición y extensión educativa en museos”. Ponencia Diseño de Exhibiciones: aproximación a un método. Secretaria de Cultura de la Nación, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Red Jaguar. Río Cuarto, Córdoba.
2005 / 2007
  • “Seminario de capacitación para personal de centros de interpretación y museos de sitio” organizado por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y el Programa Misiones Jesuíticas de la Provincia de Misiones. San Ignacio, Misiones.
2005
  • “Seminario sobre interpretación y diseño de exhibiciones”.  Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Museo Amado Bonpland. Ciudad de Corrientes.
2004
  • Seminario dictado juntoa Elaine Heumann Gurian. “El visitante y la misión de los Museos. Estrategias de inclusión y recepción”. Museo Roca. Secretaria de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos.
2005
  • Seminario “Introducción al diseño y planificación de Museos y Exhibiciones”. Instituto Espacio para la memoria. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.
2004
  • Ponencia. “III Jornadas de Museología”. Dirección General de Museos, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aries. Centro de Museos de Buenos Aires.
2004/1999
  • Es parte del equipo docente de cursos y seminarios sobre Planificación, diseño y conservación de Museos y exhibiciones organizados por la Fundación Antorchas, Argentina.
    Dentro de este programa participa de:

    • 2003 / 2004
      • Docencia en planificación y diseño museográfico “Seminarios de capacitación en conservación y exhibición para museos de Bellas Artes”. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, ciudad de Rosario, Santa Fe. Organizado por Fundación Antorchas y colaboración del Center for Museums Studies and Latinoamerican Inititiatives, Smithsonian Institution y del British Council.
    • 2000 / 2002
      • Docencia, diseño y coordinación de producción de exhibición. “Seminarios de capacitación en conservación y exhibición para museos de Ciencias Naturales”. Museo de la Plata. La Plata, Buenos Aires. Organizado por Fundación Antorchas y colaboración del Center for Museums Studies and Latinoamerican Inititiatives, Smithsonian Institution EEUU.
    • 2000
      • Docente y coordinador “Seminario sobre diseño de exhibiciones”. Camping Musical Bariloche, San Carlos de Bariloche. Organizado por Fundación Antorchas y colaboración del Center for Museum Studies, Smithsonian Institution.
    • 1998/99
      • Docente, diseñador y coordinador de producción de exhibición. “Seminarios de capacitación en conservación y exhibición para museos históricos”. Museo Histórico San José, Entre Ríos. Organizado por Fundación Antorchas y colaboración del Center for Museum Studies, Smithsonian Institution, Washington, EUA.
Formación

Entre los años 1976 y 1980 cursó estudios de Arquitectura (UBA), Diseño Gráfico (Escuela Panamericana), Escenografía (INTEART). Buenos Aires.

Becas
1996/97
  • Beca de formación, Fundación Antorchas. “Seminarios de capacitación en conservación y exhibición de colecciones arqueológicas y etnográficas”. Museo Etnográfico, U.B.A., Buenos Aires. Organizado por Fundación Antorchas y colaboración del Center for Museum Studies, Smithsonian Institution de EEUU.
1995
  • Beca de intercambio. International Partnerships Among Museums (IPAM). American Association of Museums, Washington D.C. Residencia en el Fairbanks Museum and Planetarium, Saint Johnsbury, Vermont, EUA.
2000
  • Beca Fundación Antorchas. Participación como diseñador programa de exhibiciones del National Museum of American Indian, Smithsonian Institution. Washington DC, Nueva York.
2010
  • Beca Fundación Getty. International Fellowship program of the American Association of Museums. Los Ángeles, California. EUA

Dejar un comentario