Día Internacional de los Museos

Necesitamos de una erótica de los museos.
Desde hace cincuenta años el 18 de mayo se instaló como el día de concientización acerca del rol de los museos como medios portadores de significado para el desarrollo de las sociedades.
¿Finalmente, cuál sería ese rol en el mundo mediatizado en el que nos desenvolvemos hoy? ¿Qué le pedimos a los museos? ¿Qué es lo que los museos nos ofrecen, frente a las urgencias ineludibles del presente?
Tal vez precisamos que nos otorguen un breve momento de reflexión personal. No necesitamos prótesis intermedias para relacionarnos con la historia, con el arte y con las personas. No necesitamos que nos obliguen al marketing, a los negocios, el merchandising y el espectáculo. No necesitamos distracción, necesitamos que despierten conciencia frente a los errores del pasado y sus consecuencias en el presente, conciencia frente a los aciertos y nuestra responsabilidad hacía el futuro. No precisamos dogmas, slogans, ni manifiestos, sí que colaboren con desenvolver conciencia crítica.
Necesitamos recuperar los sentidos y las emociones ante a la velocidad de la tecnología y el apabullamiento sensorial. Necesitamos dentro del museo un tiempo, un descanso para pensar, que nos conmuevan con sencillez. Necesitamos participar, conversar y comprender.
Necesitamos de una relación que nos atraiga placenteramente a involucrarnos, a sentirnos parte del mismo planeta y por ende, con hermandad, colaboradores en la búsqueda de soluciones.
*Gracias Susan Sontag