Pasiones privadas

Es imposible no caer atrapado por el encanto de algunos objetos cuando se pasa tiempo con ellos y se da la oportunidad de conocerlos, como funcionan y para que se usaron, saber a quienes pertenecieron y la razón de su lugar en la colección. Durante el trabajo se establece una relación que nos ayuda a planificar su exhibición y secretamente mostrar nuestro punto de vista, nuestra preferencia, que es lo que nos cautiva y nos encanta mostrar de ellos.

Cuantas más exhibiciones, más objetos se incorporan a esa memoria tan diversa de artilugios, artefactos, dispositivos, adornos, herramientas, instrumentos, cuadros, huesos, piedras o caracoles con los que alguna vez tuvimos esa cercanía.

Durante la larga temporada de proyectos que realicé en el Museo Histórico Nacional tomé contacto con algunos objetos del General San Martín; fue su instrumental de dibujo de precisión con el estuche de viaje lo que me cautivó, me permitió figurarme un poco más sobre su convicción y coherencia, imaginar su ceño sobre el papel o sobre un mapa, diseñando una ruta, un camino o una fortaleza.

 

Estuche con tiralíneas, compases y reglas de cálculo que perteneció a José de San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *