«La nueva educación debe enseñar al individuo cómo clasificar y reclasificar información, cómo evaluar su veracidad, cómo cambiar las categorías cuando resulta necesario, cómo moverse de lo concreto a lo abstracto y viceversa, cómo considerar los problemas desde nuevas perspectivas – cómo enseñarse a si mismo. El analfabeto de mañana no será la persona que …

Diseñar experiencias

Nuestros cerebros están diseñados para las historias. Son la mejor manera que tenemos para comprender las verdades profundas o imaginar una experiencia que nunca hemos tenido. Las exhibiciones son la oportunidad de recuperar la antigua costumbre de contar historias alrededor del fuego. Las historias nos atrapan, nos mantienen en vilo. ¿Quien no recuerda los sentimientos, …

Museos Universales

El censo nacional del año 2001 indicaba que en la Argentina 317.000 ciudadanos son ciegos y que sólo el 15% de esta población leía Braille; esto significa un desafío: explorar otros recursos de comunicación que no sean simplemente el de transcribir información a la escritura Braille.  Las personas con ceguera construyen representaciones mentales distintas a …

«Cuando visitamos una exhibición, ya sea en una galería o una sala de museo, por lo general tenemos una primera aproximación al tema a través de percepciones globales. Nos influencian las proporciones del espacio, el color, el brillo y las penumbras, los ruidos, los títulos. Esta primera impresión sensorial es la que nos debería predisponer …