Una bandera ocupa mucho espacio, dos banderas ocupan…

FICHA TECNICA / de la idea al montaje

Caso: La bandera de Sullivan o como exhibir lo imponderable.

• Lugar: Sala de temporarias del Museo Histórico Nacional, exhibición: “Combate de la Vuelta de Obligado: el bloqueo anglo francés al Río de la Plata, 1845-1850”.
  • Objetivo: Exhibir y dar contexto a las banderas de guerra de la Confederación Argentina tomadas por los ingleses en el Combate de la Vuelta de Obligado.
  • Pieza a exhibir: Bandera confeccionada en lana de medidas aproximadas 2,50 metros de altura por 4,00 metros de ancho, mediados del siglo XIX. Montada con un sistema  tradicional de enmarcado de tirantes gruesos de madera, cubierta por un paño de vidrio entero y con respaldo de tablas de madera.

Condiciones

I – El tamaño del enmarcado tradicional hace que tanto el marco como el vidrio protector superen el peso máximo que permita una manipulación sin riesgos de quebraduras, esto pone en riesgo al personal a cargo y a la integridad de la bandera.

II – La bandera enmarcada fue guardada en uno de los depósitos provisorios del Museo Histórico Nacional. Esta área de reserva de colección fue remodelada unos años después y al momento de colocar las nuevas puertas de acceso no se tuvo en cuenta el tamaño de las piezas de la colección que estaban dentro.  De esta manera la bandera de Sullivan enmarcada quedó presa dentro del depósito y sin acceso  a las salas de exhibición ni a otras salas del museo; la bandera quedo impedida de ser parte física de la muestra temporaria proyectada.

Solución

Por tratarse de una de las piezas claves de la exhibición, por su carácter emblemático y valor testimonial, se decidió dentro del plan de diseño exhibirla de manera  virtual. Para ello se realizó una toma fotográfica de la bandera con iluminación adecuada y en alta definición. Se realizó una filmación de la costa del río y en una edición posterior de video se superponen y disuelven las imágenes de aguas con la imagen de la bandera, acompañado esto con el audio de los remos de un bote den el río.

Esta escena, proyectada en gran formato sobre la pared,  busca de una manera sencilla evocar y poner en situación al observador acerca de las circunstancias en que esa bandera flameaba. Al momento del combate los barcos navegaban aguas arriba, era una lucha despareja entre la equipada  flota anglo francesa y los barcos de comercio criollos. Se trató de una proeza y de un enorme esfuerzo trabajando y remando durante horas para cruzar las pesadas cadenas a lo ancho del río para cortar el paso a los buques.

• Equipo: Cañón proyector de 2500 lúmenes, reproductor de DVD.
  • Software: Adobe Photoshop, Adobe Premier Pro.
  • Fotografía de bandera Lucila Benavente.
  • Filmación de río y edición digital Tam Muro.